Xoloitzcuintle: el perro del día de muertos

Diseño Sin Título 1

Xoloitzcuintle: el perro del día de muertos

¿Por qué se coloca un perro en el Altar de los Muertos?

Xoloitzcuintle: el perro del día de muertos

Los perros son de los compañeros de vida más leales que existen y quien tiene el placer de compartir tiempo con ellos lo sabe. Y por esta razón, en muchas culturas, la relación con nuestros mejores amigos peludos va mucho más allá, cruzando incluso las fronteras de la muerte, como en el caso de la cultura tradicional mexicana.

Y en esta ocasión, dada la cercanía con el Día de Muertos, una de las celebraciones más especiales del país y considerada, desde 2003, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, queremos mostraros la importancia que tienen los perros en esta cultura durante esta importante festividad, ¿nos acompañas en este paseo tan especial?

¿Qué simboliza el Día de Muertos en la cultura mexicana?

Antes de hablaros de los perros queremos poneros en situación. Esta tradición, que tiene lugar el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, y el Día de Todas las Almas, 2 de noviembre, celebra la vida de los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros.

En la cultura mexicana prehispánica se tenía la creencia de que las personas, después de la muerte, tenían que realizar un largo camino hasta llegar a lo que se conoce como “obsidiana de los muertos”, es decir, el lugar de eterno descanso.

Este viaje estaba estructurado en distintas partes: en primer lugar, el alma comienza una travesía de cuatro días hasta llegar al Mictlán, nombre con el que se designa al inframundo en esta cultura, conocido como purgatorio en la religión católica. Una vez pasada esta primera parada, las almas eran enviadas durante cuatro años a una de las nueve regiones, antes de conseguir descansar en el Mictlán eternamente.

Pero esto no hacía que se desligasen al cien por cien de su vida terrenal y es que una vez al año, durante la festividad del Día de Muertos, las ánimas regresaban a sus hogares para celebrar con sus seres queridos.

Muertos4

El Altar de Muertos, una tradición mexicana cada día más extendida por el mundo.

Distintas partes del Altar de los Muertos

Dada la creencia anterior, las familias mexicanas preparan los que se conoce como el Altar de los Muertos, una representación de su visión cultural de la muerte, que se coloca en cada uno de los hogares con el fin de facilitar el viaje de vuelta de sus familiares desde el Mitclán. Para ello, realizan ofrendas y obsequios a este impresionante altar.

Este símbolo varía en función de la familia, ya que pueden crearse con una altura que va desde los dos pisos como mínimo, los cuales simbolizan el cielo y la tierra, pudiendo alcanzar hasta las siete plantas de altura. En cada una de ellas se colocan distintos elementos que simbolizan la existencia y la muerte a ojos de la cultura popular.

Uno de estos símbolos son los perros, cuyo significado veremos a continuación.

Nuestros amigos peludos una parte esencial del viaje hacia el Mitclán

Ahora la parte que nos interesa, el simbolismo que tienen los perros en el Altar de los Muertos.

Por un lado, encontramos que las familias mexicanas, además de esperar a sus familiares durante esta festividad, también honran a sus mascotas en el Día de Muertos y aguardan su visita para la celebración.

Pero esta no es la única intervención de los peludos en este día tan importante, también hacen alusión a la figura que tienen como guías en esta culturas, concretamente los perros de raza xoloitzcuintle.

La tradición mexicana tiene la creencia de que estos perros eran los mejores compañeros de viaje para las almas durante la larga travesía hacia el Mitclán, con un papel importante sobre todo a la hora de cruzar el río Apanoyan, en la primera etapa del inframundo, puesto que se dice que este animal debía llevar a la persona sobre su lomo. Aquellos que no son reconocidos por el perro como compañeros o quienes hayan sido crueles con los animales durante su vida, no lograrán pasar este lugar.

De este modo, se creía que la ayuda de nuestros mejores amigos de cuatro patas era imprescindible para alcanzar el descanso eterno.

Coco Disney 1

Dante, el perro de la película de Disney «Coco» es un xoloitzcuintle

Siempre hemos sabido que los perros son un miembro más de nuestra familia y uno de los amigos más importantes que tendremos a lo largo de nuestra vida, ¿pero sabías que en determinadas culturas la importancia de estos animales cruza las fronteras de la muerte?


Bolsa Cat Trina I 13562363173300135623212
Bolso Cat-trina
Bolsa Bolso Xoloitzcuintle Dia De Muertos I 13562365318110135623212
Bolso xoloitzcuintle
Sudadera Para Ninos Con Capucha Perro I 135623644711301356231
Sudadera perro fantasma

No hay comentarios

Deja tu comentario

K Mini

Suscribete y llévate un descuento del -10% en tu compra

    He leído y acepto la política de privacidad.

    K

    Suscribete y llévate un descuento del -10% en tu compra

      He leído y acepto la política de privacidad.