GATOS, PERROS, HURONES… ¿QUÉ LEYES LES PROTEGEN?

perro posando en exterior

GATOS, PERROS, HURONES… ¿QUÉ LEYES LES PROTEGEN?

(Este artículo ha sido revisado por última vez el 29 de agosto de 2020)

Si algo tienen las redes sociales es que nos acercan a miles de historias de las que, de otro modo, nunca hubiéramos tenido conocimiento.
A través de ellas vemos a diario historias protagonizadas por todo tipo de animales. Lamentablemente junto a bonitas y tiernas imágenes que nos hacen morir de amor o nos arranca no sólo sonrisas, sino hasta carcajadas, hay otras que nos indignan, nos entristecen y nos hacen preguntarnos qué clase de personas son capaces de llevar a cabo esas conductas con quienes para nosotros forman parte de nuestra familia.
Hoy queremos hablaros un poquito de la legislación que tiene por objeto la protección de nuestros animales, y queremos hacerlo con la única pretensión de que estemos todos más informados.

Workshops De Fotografia De Gatos

Estoy segura que muchos habréis pensado que si existen leyes parecen no funcionar ante la avalancha de casos que llegan a nuestro conocimiento. Sin embargo es aquí donde se hace necesario hacer algunas puntualizaciones.
El que hoy denominamos Derecho Animal, como conjunto de normas encaminadas a la protección y bienestar de los animales, es algo de tan reciente creación que, en España sólo hemos encontrado una universidad que lo incluya como disciplina de estudio.
De hecho la legislación en nuestro país relativa a los animales lo era en la línea de nuestro Código Civil, que como todos conocemos los considera como cosas. Cualquier norma que estuviera encaminada a su protección podemos considerarla como anecdótica. Como es el caso de una Real Orden de 1883 por la que los maestros en las escuelas tenían el deber de inculcar a los alumnos sentimientos de benevolencia hacia toda clase de animales.
Es en los últimos años cuando estamos viviendo una notable evolución en la promulgación de normas proteccionistas lo cual, justo es decirlo, no se debe a que se “haya puesto de moda”, sino al trabajo que muchas personas llevan años desarrollando en este sentido.
Y ésta evolución se produce porque también la sociedad está evolucionando en esta concepción de la necesidad de protección de los animales

Para bien y para mal las leyes son el reflejo de la sociedad. Para que las primeras cambien es necesario que lo haga la segunda. Lamentablemente aún un importante sector de la sociedad tiene la errónea idea de que todo aquello que no está prohibido o sancionado está permitido. Y es esto lo que nos lleva a la necesidad de tener leyes que protejan a nuestros animales.
Afortunadamente quienes amamos y respetamos a los animales nos hacemos cada vez más visibles y esto empieza a repercutir en las legislaciones.
Ahora bien, es indudable que se hace necesario que la aplicación de las leyes sea más efectiva y eficaz, y eso también somos nosotros, todos, los que hemos de lograrlo. ¿Os imagináis lo que ocurriría si las denuncias por abandono o maltrato animal, por poner un ejemplo, se multiplicaran? ¿Qué ocurriría si en lugar de 20 fueran 2000? Pues que se pondría en evidencia la existencia de un problema con entidad suficiente para que las administraciones destinaran más recursos a atajarlo primero, a prevenirlo después. Pero no se denuncia lo suficiente, y no porque no hayan casos que denunciar, sino por dejadez o desidia de quienes (todos) debemos hacerlo.

perro posando en exterior

Volviendo al tema de la legislación e intentando seguir un orden jerárquico, señalaremos:

  • España como país de la CE tiene la obligación de legislar teniendo en cuenta el bienestar animal en las materias que recoge el art.13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

  • Nuestra Constitución sin embargo, no recoge en su articulado ninguna referencia al tema, no siendo de aplicación las normas relativas al medio ambiente.

  • El Código Civil a fecha de hoy se encuentra en trámite parlamentario de reforma por la que los animales dejaran de ser considerados como cosas. Esta reforma afectará a varias leyes, entre ellas la Hipotecaria y queremos hacer constar que los resultados de esta reforma no son todo lo que sería necesario.

  • Código Penal, tras la reforma de 2015 se modifica el delito de maltrato animal. No obstante en el mismo se habla de maltrato injustificado, lo que da pie a considerar que puede haber un maltrato justificado cuyo criterio para determinarlo, al no existir jurisprudencia del Tribunal Supremo no se ha unificado y queda al criterio del juzgador.

  • El Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía de 1987, que por fin ha sido ratificado por España y está en vigor desde febrero de este año. En virtud del mismo se prohíbe las mutilaciones tales como cortar orejas o rabo o la desungulación.

  • Leyes de protección animal de las respectivas Comunidades Autónomas. En estos momentos se encuentra en tramitación la de la Comunidad Valenciana en la que los cazadores (como ha ocurrido en Castilla la Mancha) intentan excluir de su protección a los perros de caza.

  • Además las respectivas Ordenanzas Municipales que contemplan esta materia.

Finalmente desde la Dirección General de Derechos de los Animales, se anuncia la elaboración del Anteproyecto de Ley de Protección Animal, algo que llevamos muchos años y varias legislaturas reclamando. Esta Ley de ámbito nacional tiene por objeto servir de ley marco, es decir una ley en la que se establezca los mínimos que cada ley de las diferentes Comunidades Autonómas habrán de respetar. En esta futura ley, entre otros aspectos, se prevé recoger ya las colonias felinas y la aplicación del método CER.

Artículo escrito por Rosario Mora, licenciada en derecho.

gato con flores


No hay comentarios

Deja tu comentario

K Mini

Suscríbete y llévate de regalo
“8 claves para fotografiar a tu mascota”

He leído y acepto la política de privacidad.

K

Suscribete y descárgate gratis la guía
“8 claves para fotografiar a tu mascota”

He leído y acepto la política de privacidad.