5 curiosidades sobre el día de la mujer

8 Marzo

5 curiosidades sobre el día de la mujer

1.- La mujer que inspiró el famoso cartel WE CAN DO IT

Aunque popularmente fue conocida como “Rosie, la remachadora”, el nombre real de la mujer que inspiró el cartel es Naomi Parker.
El autor del cartel, J. Howard Miller, se inspiró en una foto de Naomi para crear el dibujo y así ella, sin saberlo, se ha convertido en un icono de la lucha feminista.

Naomi falleció en 2019 a los 96 años de edad y sí, trabajó de remachadora de piezas de aviones en una fábrica.

2.-El destino original del cartel

Aunque se ha convertido en el icono de lucha feminista, el origen del cartel era la propaganda para la empresa estadounidense Westinghouse Electric Corporation, que se dedica a dar soporte a plantas de energía nuclear.

Durante la segunda guerra mundial, muchos hombres fueron a luchar al frente, lo que supuso un aumento de las mujeres en las empresas. La Westinghouse encargó este cartel para animar a sus trabajadoras durante este periodo. Después de este uso, el cartel quedó en el olvido durante varias décadas, hasta que en los 80 los movimientos feministas lo rescataron y lo convirtieron en todo un símbolo

 

We Can Do It 784203a9

 

3.- Por qué el 8 de marzo

El 8 de marzo se ha instaurado como la fecha oficial del día de la mujer, la ONU lo declaró oficial en 1975. Aunque no está claro el por qué de esta fecha todo apunta a que el 8 de marzo de 1957 miles de mujeres trabajadoras de Nueva York salieron a la calle a manifestarse  por primera vez.

Mucha gente cree que el 8 de marzo fue el día del famoso incendio textil en el que mujeres niños murieron en una fábrica consecuencia de muchas negligencias laborales, pero lo cierto es que este hecho sucedió un 25 de marzo de 1911. Éste dramático suceso avivó la lucha por las condiciones de la mujer trabajadora, pero no fue su origen.

 

4.-El color morado

El morado fue el color de las sufragistas británicas, movimiento que luchó por conseguir el voto femenino. Además se dice que, simbólicamente, el morado es la unión del azul y el rosa, colores “tradicionalmente” asociados a lo masculino y lo femenino, así que simbolizaría la unión e igualdad de ambos sexos.

2018110300365231216

 

5.- Aunque sea internacional, no se celebra en todos los países.

Aunque la ONU lo declaró oficial en 1975, en países como Rusia se empezó a celebrar mucho antes, tras la Revolución comunista en 1917 o en China en 1922. La primera vez que se conmemoró en España fue en 1936.

Aunque este día se conmemora oficialmente en más de 100 países con manifestaciones o huelgas, por desgracia, en muchos países todavía no está permitido y aun así muchas personas salen a reivindicar los derechos de la mujer a pesar de las consecuencias.

 

Si te ha gustado este artículo, comparte, dale al like o comenta.

Y si eres mujer, ¡feliz día compañera!

Puedes descargarte imágenes para compartir en tus redes sociales en el siguiente enlace (sólo disponible hasta el 10 de marzo 2020)

https://we.tl/t-waIOQwTTuU

 

8 Marzo 2


No hay comentarios

Deja tu comentario

K Mini

Suscríbete y llévate de regalo
“8 claves para fotografiar a tu mascota”

He leído y acepto la política de privacidad.

K

Suscribete y descárgate gratis la guía
“8 claves para fotografiar a tu mascota”

He leído y acepto la política de privacidad.